- ¿Qué es eLectura?


eLectura es un servidor web dedicado a la gestión documental donde organizaciones y empresas pueden almacenar, organizar y difundir su información sin tener que recurrir forzosamente a la impresión en papel. eLectura aprovecha las ventajas de los nuevos medios digitales, con todas las oportunidades de mantener el diseño y la coherencia visual de una publicación tradicional además de proporcionar las herramientas necesarias para simplificar la lectura, la búsqueda de información y la posibilidad de añadir marcadores y notas a las publicaciones. Todo esto no impide la posibilidad de tener uno o más ejemplares impresos y entregados cuando la entidad que publica lo requiera, o cuando sea el mismo lector el que necesite una copia, gracias al servicio de impresión bajo demanda (IBD).


- ¿Cómo funciona una biblioteca de eLectura?


Cada organización o empresa (de aquí en adelante Entidad) tiene a su disposición un espacio propio (entidad.electura.es) organizado e indizado donde se reúnen solo sus publicaciones, bien para que los usuarios encuentren la información que necesitan o para que la entidad publicite un producto o servicio. Desde este espacio personalizado se accede a las publicaciones, que están siempre actualizadas.


- ¿Cómo puedo organizar mi biblioteca virtual?


Tanto si estamos hablando de una biblioteca virtual de pequeño tamaño como si fuera de una de miles de publicaciones, los criterios documentales son los mismos que se utilizan en las bibliotecas que todos conocemos, pero en lugar de fichas informáticas organizadas en una base de datos, son metadatos que viajan con los documentos y que son recuperados, de forma eficiente, para mostrar la publicación que nos interesa. El equipo de eLectura está a su disposición para asesorarle y ayudarle a organizar su biblioteca de manera profesional y eficiente.


- ¿Qué significa ecoedición?


Por ecoedición se entiende un conjunto de flujo de trabajo y de producción para obtener el mínimo impacto sobre el medioambiente. Esto se consigue principalmente imprimiendo sólo el número necesario de copias de una publicación, gestionando una distribución lo más localizada posible y utilizando imprentas con una certificación ambiental responsable en tintas, papeles y residuos. eLectura está comprometida con el medioambiente y aconseja el uso de la aplicación de lectura electrónica en sustitución de la impresión indiscriminada o de tiradas mínimas de máquina.


- ¿Las publicaciones pueden ser leídas solamente mientras se está conectado?


No, eLectura proporciona varias posibilidades de lectura offline, siempre manteniendo el aspecto visual. Se puede descargar un pdf, el cual puede ser además accesible para discapacitados, o un pdf de archivo de larga duración. Se puede usar también una versión de la publicación para tablets iPad de Apple, actualmente los más difundidos.


- ¿Qué ventajas hay en la visualización online de mis publicaciones?


Leer online con nuestra aplicación electrónica conlleva varias ventajas. Una de ellas es seguramente que la entidad garantiza a los lectores que lo que leen es la última versión del documento. Esto no pasa cuando los usuarios leen un pdf descargado, que puede "vivir" mucho tiempo almacenado en los ordenadores de la gente y no estar actualizado. Otra ventaja es la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier ordenador conectado a internet. Además es posible añadir marcadores y notas de texto que facilitan la lectura.


- ¿Qué pasa si mi publicación cambia después de haberla subida a eLectura?


eLectura ofrece un periodo de tiempo en el que actualizamos de forma gratuita la versión online del documento. Si se prevé que la publicación va a cambiar a menudo, eLectura ofrece un módulo de actualización de publicaciones para más tiempo. Además estudiamos cada necesidad distinta a las previstas en nuestra oferta comercial. Póngase en contacto con nosotros.


- ¿Qué pasa si no quiero renovar el servicio de eLectura cuando caduca el periodo de prueba o el tiempo de contrato estipulado?


Si no quiere prolongar más el servicio de eLectura, o contratarlo cuando termine el servicio de prueba, no pasa nada. Simplemente su biblioteca y sus documentos serán puestos fuera de línea. Ya nadie podrá acceder a ellos ni consultarlos online. eLectura no se hace responsable de los documentos que la entidad puede haber permitido descargar a los lectores durante la prestación del servicio.
eLectura mantendrá en sus servidores la biblioteca y las publicaciones en ella contenidas por un periodo de tiempo de 15 días, durante el cual la entidad puede volver a contratar el servicio. Después de este periodo eLectura borrará definitivamente los archivos.


- ¿Qué es un archivo pdf accesible para discapacitados?


Es un documento pdf etiquetado y optimizado para que las personas con discapacidad puedan aprovechar las ayudas técnicas, que poseen sus dispositivos, para acceder a la información de la publicación.
Preparar una publicación para que sea accesible consiste en un tratamiento profesional no automatizado que incluye, por ejemplo, asignar el orden de lectura del texto en toda la publicación, añadir un texto explicativo a las imágenes, además de crear una estructura semántica para que el archivo interactúe con los dispositivos especiales de los discapacitados (no sólo hablamos de discapacidad visual).
Ninguna entidad debería ignorar que la administración pública tiene obligación, por ley, de tener sus web accesibles, así como los archivos que permiten descargar. Además del interés comercial, está demostrado que cada vez son mayores los comportamientos empresariales responsables que ofrecen criterios de accesibilidad a las publicaciones digitales.


- ¿Qué es un archivo de larga duración?


En nuestro entorno diario, la información en papel ha pasado a un segundo término, los archivos digitales forman parte de nuestra vida profesional y personal. Con esto se ha presentado un problema que con la documentación tradicional no existía, ya que un papel impreso podía ser leído después de mucho tiempo, pero un archivo digital (como puede ser un documento de Microsoft Word) depende de un sistema operativo, de un ordenador, de la versión del software con que ha sido producido y sobre todo, y más importante, de que dicho software siga desarrollado en el tiempo. La conversión entre distintos tipos de archivos es un problema con el que todos hemos tenido que tratar en algún momento. Es fácil imaginar un escenario en el que una entidad tiene un gran numero de documentos antiguos que no pueden ser abiertos ni visualizados correctamente.
Con la transformación del formato pdf (de archivo propiedad de Adobe a un estándar ISO 19005-1:2005), se ha desarrollado una versión que garantiza la apertura y correcta visualización a largo plazo, imaginemos veinte años, por ejemplo. eLectura puede preparar tus publicaciones también en este formato, no solo para el archivo de la entidad, sino para una posible descarga por parte del usuario.


- ¿Qué son las estadísticas y en qué pueden beneficiarme?


Entre otras cosas, las estadísticas de visita nos permiten conocer el interés que tienen los lectores por la información que les facilitamos, su manera de acceder a las publicaciones, la cantidad de visitas online o de descargas solicitadas…
Las estadísticas son una herramienta preciosa e insustituible para poder recopilar un seguimiento profesional de las publicaciones online y finalmente poder tomar decisiones según el comportamiento del público. Son el instrumento complementario ideal de una biblioteca online, útiles tanto en el caso de una biblioteca publica como de una privada.


- ¿Dónde se almacenan las publicaciones de mi biblioteca?


El servicio base de eLectura incluye el servicio de hosting de la biblioteca y las publicaciones en nuestros servidores. Si una entidad necesita almacenar las publicaciones en su propio servidor, podemos configurar en él la biblioteca y la aplicación de visualización online. Contáctenos para más información.


- ¿Cuánto puedo personalizar el aspecto visual de mi biblioteca?


Cuanto quiera. Puede parecer una respuesta evasiva, pero no lo es. Ofrecemos varios diseños estándar, la posibilidad de adaptar la biblioteca al diseño de la página web de la entidad para lograr una coherencia visual, o un diseño nuevo hecho a medida. Nuestro equipo creativo está para apoyar la comunicación de cada entidad.


- Mi entidad no tiene un manual de normas visuales para mis publicaciones, solo trabajamos con editores de texto y hojas de cálculo. ¿Qué podemos hacer?


eLectura dispone de un departamento propio de diseñadores gráficos y maquetadores. Podemos proporcionar desde un diseño gráfico para las publicaciones hasta un manual completo de normas visuales corporativas. Además podemos maquetar profesionalmente sus publicaciones, dándole un diseño innovador y encargarnos de unificar el estilo de los posibles gráficos o ilustraciones.


- ¿Qué necesito? Un epub, un ebook, un pdf o un libro virtual.


Como es lógico imaginarse, no existe un formato perfecto, ni un formato ideal para todos los tipos de publicaciones, ya que cada publicación contiene información presentada de una manera variada: textos, gráficos, imágenes, archivos multimedia incrustados…. Por ello, vamos a necesitar un formato muy versátil pero que tendrá limitaciones según los tipos de dispositivos en los que queramos visualizarlos. Si tenemos, por ejemplo, una publicación de solo texto será preferible elegir un formato apto para este tipo de lectura. El equipo de eLectura puede aconsejar sobre qué tipo de archivo es mejor para su publicación, o más de uno para ofrecer más elección a los lectores.
En línea general el pdf es el formato perfecto con que empezar, pero uno de los peores para visualizar online, ya que los usuarios tienen siempre que descargarlo entero antes de visualizarlo y si quieres tener una buena calidad de visualización el documento tiene mucho peso y la descarga puede convertirse en un proceso muy largo. Tiene la ventaja de mantener la apariencia visual de la publicación maquetada.
El ebook no es un formato en sí. Es la denominación general con que nos referimos a los libros electrónicos. Si con esto se piensa en los libros leídos en los aparatos de tinta electrónica (e-ink) hay que preparar la publicación en el formato epub, el estándar de los libros electrónicos. Los dispositivos de Apple, entre otros, leen en este formato. Otro tipo de archivo de este tipo es el .mobi de Amazon, leídos especialmente por los dispositivos Kindle. Los epub y los .mobi son indicados cuando las publicaciones tienen principalmente texto. Tienen la ventaja de poder adaptar la tipografías y el tamaño de visualización según el dispositivo o el gusto de los lectores. Para poder hacer esto, naturalmente, perdemos mucho control sobre la apariencia visual de la publicación. Es más fácil entender bien lo que es un .epub o un .mobi si imaginamos el libro de una novela en el que podemos cambiar el tipo de fuente o el tamaño del texto.
Cambiando estos dos factores, el texto fluirá en más o menos páginas adaptándose automáticamente los cambios visuales.
El formato del Libro Virtual es el que ofrece más ventajas añadidas a la publicación, permite visualización online y offline, dispone de funcionalidades avanzadas que facilitan la lectura al usuario, como la búsqueda, marcadores de páginas, notas, índices, impresión selectiva de páginas, compartir en redes sociales. Sobre todo mantiene la apariencia visual de la publicación y con una alta calidad.


- ¿El formato virtual reducirá gastos en mi empresa?


Pues claro que ahorra gastos, ya que no necesitas imprimir un determinado número de ejemplares de una publicación. Tú tienes el control, sin que ello implique la falta de difusión de tu información ya que está "viva" en la web accesible desde cualquier punto con conexión a Internet. También se puede grabar en dispositivos o descargarse bajo la forma que tú decidas.
Puedes incluso imprimir un solo ejemplar (libro, folleto, informe…) en alta resolución y realizar ilimitadas descargas desde tu espacio.electura.es
Con una publicación virtual no estás sujeto a las tiradas mínimas de antaño, tú eliges, en función de la demanda, la cantidad de ejemplares que vas a imprimir. Y si te quedas corto imprimes otros… ¿5 más?


-¿Necesita mi empresa una publicación virtual?


Todas las empresas tienen dos tipos de información, la perecedera y la histórica. La primera puede estar asociada a un producto dependiente de un stock o de unas características técnicas que evolucionan o que cambia con la estación climática, por ejemplo. Una publicación virtual te permite una actualización inmediata de la información de tu producto y con ello el receptor estará siempre manejando la realidad de tu oferta.
La información histórica normalmente está emparejada a resultados o a la difusión del conocimiento y tiene que permanecer de forma segura, ser encontrada cuando se necesite y estar disponible para los nuevos sistemas de información.
Imagina que desde un punto informativo (Internet, wifi, bluetooth…) descargas a tu dispositivo personal una ruta turística de una ciudad con fotos, historia de monumentos, restaurantes típicos de la ruta y cómo te mueves en ella mediante transporte público. Todo puede estar en la biblioteca virtual de tu organización.


-¿Mi red comercial puede acceder a catálogos en una biblioteca virtual?


Las empresas con redes comerciales pueden ahorrar costes significativos y ser las mayores beneficiadas de eLectura porque ya no necesitarán realizar gastos sobredimensionados en impresión, ni almacenar folletos que se puedan quedar obsoletos. En eLectura la red de ventas puede enseñar un producto, descargarse sus características o imprimir una sola hoja de un abultado catálogo de productos. Siempre con el diseño gráfico corporativo y con la calidad de imagen que su empresa tiene. Pueden también rellenar un pedido electrónico y confirmar su envío al cliente sin imprimir un solo papel.
Además, mediante una correcta indización, las búsquedas de contenido son precisas.

s